- Salvación por gracia.
- Deidad de Cristo.
- La doctrina del infierno.
Las dos primeras es dicha por: Dr. Joaquín Hurtado en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=6E-MyGBLRfU
Que es extracto de un documental sobre la Reina-Valera, donde cuentan la historia y todo el proceso de la Biblia al español, y la vida de Casiodoro de Reina, y Cipriano de Valera. Es un muy buen documental en general, pero la última parte es totalmente falsa, cuando empieza a hablar del Texto Crítico. Y ahora, podremos comprobarlo.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=LqHTx3yes8g
Ahora, para la transparencia, y para la gloria de Dios, comprobaré que eso no es así.
Usaré 3 versiones. Una mayormente basada en el Textus Receptus (Reina-Valera 1960), y las otras dos basadas en el Texto Crítico (La Biblia de las Américas, y la Nueva Versión Internacional).
Nosotros podremos sacar nuestras conclusiones.
1) La doctrina de la salvación por gracia.
De hecho, en estos versículos, la LBLA y la NVI dicen "somos salvos", y la RV1960 dice: "seremos salvos." Si queremos tener un solo estándar, y no ser doble estándar, como muchas veces somos, ¿Qué versión dice que ya somos salvos por la gracia?
Aquí, tanto la LBLA y la NVI dice que "hemos sido salvos". Y la RV dice que "somos salvos". Interesante notar ello.
Pregunto: ¿Dónde se ha disminuído la doctrina? En serio, yo no veo que haya pasado eso, ¿Lo ves tú? ¿Te das cuenta lo peligroso que es inventar cosas y apuntar sin antes investigar? Ojo ahí, por favor.
2) Doctrina de la Deidad de Cristo.
Si bien, ambas (LBLA y NVI) agregan que una variante es la omisión de "Hijo de Dios" en los manuscritos, sigue teniendo el texto como Escritura.
Este versículo es importante. Es difícil debido a los manuscritos, que ambos tienen bastante aceptación. Pero, lo más probable es que sea "unigénito Dios", porque es una lectura menos común. Ahora, el "unigénito Dios" es una lectura que aparece en lo que ellos dicen "el Texto Alejandrino." Pero ¿Cómo? diría uno. Según ellos el Texto Alejandrino eran arrianos, de mala doctrina. Sin embargo, el Texto Crítico se refiere a Jesús como el "unigénito Dios" (monogenes Theos). La lectura del Codex Vaticanus (siglo IV d.C.) tiene en este versículo "monogenes Theos" (también la lectura "monogenes Theos" está en el Codex Sinaiticus, que data del siglo IV también), y Papiro P66, y Papiro P75, que datan del 2do o 3er siglo). Lo digo por si las moscas. La NVI tiene otra lectura, pero dice "que es Dios", y con una nota al pie de página, se puede saber igual.
Yo no pienso que el comité de Reina-Valera sean fraudes, ni menos Casiodoro de Reina o Cipriano de Valera. Ellos hicieron lo mejor con el material de manuscritos disponibles, o mejor dicho: Erasmo y Stephanus (Estéfano) hicieron ello.
Yo no pienso que el comité de Reina-Valera sean fraudes, ni menos Casiodoro de Reina o Cipriano de Valera. Ellos hicieron lo mejor con el material de manuscritos disponibles, o mejor dicho: Erasmo y Stephanus (Estéfano) hicieron ello.
Esta lectura es interesante. LBLA y NVI tienen: "el Santo de Dios". Los demonios según relata Marcos también lo identifican como el Santo de Dios, y ellos sí que conocían quien era el Hijo, Dios mismo. La NVI agrega la variante también.
Debo admitir, que la lectura de RV60 y NVI son más claras en cuanto a la Deidad de Cristo, sin embargo, en todas es hecho patente. El sujeto que se menciona como "Dios bendito" es Cristo.
Dios te bendiga.
Parte II en el siguiente post.
Parte II en el siguiente post.
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- La mayoría de las imágenes usadas (para comparar versículos) fueron tomadas de la página: Bible GateWay (https://www.biblegateway.com/)
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