En Egipto sobre todo se han encontrado fragmentos de papiro, pergamino conteniendo en ellos textos bíblicos, junto con encantamientos, oraciones, etc. Se les conoce como amuleto o talismán.
Estos NO son manuscritos de uso de iglesia (esto es, no son textos continuos, sino citas de algunos versículos, o a lo más un Salmo completo). Si no que pertenecen a un uso de carácter más individual, y con fines específicos. Podrían haber sido escritos de memoria, o copiados de un texto específico (al igual que, por ejemplo, las citas patrísticas en ese sentido).
Claramente se ve un uso esotérico de ellos.
"Según Theodore S. de Bruyn y Jitse H.F. Dijkstra, los amuletos son
textos que fueron escritos para transmitir en sí mismos y en asociación con el encantamiento y otras acciones de poder sobrenatural para un efecto protector, benéfico o antagónico, y que parecen haber sido o estaban destinados a ser llevados en el cuerpo o fijados, exhibidos o depositados en algún lugar."[1]
También hay escritos prohibiendo estas prácticas:
"Y es evidente que el Canon 36 del Sínodo de Laodicea (c. 363 CE), que condenaba el uso de los amuletos, no tenía efecto universal, ya que la mayoría de los amuletos griegos cristianos datan de los siglos IV a IX:
Es necesario que los sacerdotes y el clero no sean magos o encantadores, o numerólogos o astrólogos, o para hacer los llamados amuletos, que son prisiones de sus almas. Y a los que los llevan, les ordenamos que fueran expulsados de la iglesia."[2]
Estos amuletos se usaban para problemas personales, entre los cuales se incluían: demonios, fiebres, escorpiones, dolores de cabeza, enfermedades, el mal de ojos, protecciones, etc.[3]
Existen, además, textos que contienen reglas para hacer amuletos "contra los demonios, fantasmas y toda enfermedad y sufrimiento."[4]
Esoterismo de hoy en día
Resulta interesante que desde temprano (creo que el amuleto más temprano que tenemos es de fines del siglo 3/principios del 4to siglo) existió la costumbre entre algunos de llevar un amuleto para diversas prácticas. Y veo cierta co-relación entre aquellas prácticas de la antigüedad y hoy en día, cuando vemos en una casa una Biblia abierta en el Salmo 91 con el fin de ahuyentar demonios, o protección contra hechizos, brujerías, o por el estilo.
De hecho, es mucho más interesante ya que varios amuletos que van desde el siglo IV al XI, muchos de ellos contienen el Salmo 91, los principios de cada Evangelio, y el Padrenuestro (algunos contienen de esa manera, todo junto). Es interesante notar el uso que se le dio a la oración del Padre nuestro en los primeros siglos. Y sobre todo el Salmo 91 (90 en la Septuaginta).
Ya en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos de los apóstoles más específicamente vemos que habían judíos, exorcistas ambulantes, que invocaban el nombre del Señor Jesús para estos fines. Lo registrado por Lucas nos provee un ejemplo de 7 hijos de un tal Esceva, a los cuales no les fue muy bien con el hombre con el espíritu malo (ver Hechos 19:13-16).
Los que portaban amuletos, ¿Podrán haber interpretado esa acción del pasaje de la tentación a Jesús por parte de Satanás en el desierto (Mateo 4; Lucas 4)? Quizás.
Debo notar sí, que Jesucristo nos dio un excelente ejemplo de como vencer las tentaciones. Él citaba las Escrituras, pero también obedecía las Escrituras.
Y es de notar también que no tiene nada de malo el tener versículos o texto escrito colgados en la pared por ejemplo, siempre y cuando no confiemos en ellos como tipo amuleto (con un fin más esotérico). A mí en lo personal me ayuda tener texto escrito pegado en la pared para recordar ciertos pasajes de las Escrituras.
Sin embargo, para estar listos contra las insidias del enemigo, el apóstol Pablo ya nos ha instruido como debemos estar preparados y proceder (Ver Efesios 6:10-20).
No es malo memorizar Escritura para obedecerla, de hecho, ¡Es lo que debemos hacer! Pero no con el fin de practicar encantamientos y esoterismo, sino más bien para obedecer la voluntad del Señor, confiados en Su Palabra y el poder del Señor para nuestras vidas.
De más está decir que NO nos es permitido la magia.
Advertencia y Conclusión
Hay una página que recomienda dejar la Biblia abierta en el Salmo 91... como para experimentar esta clase de esoterismo, lo cual es anti-bíblico.
Ellos dicen:
"Está comprobado que las personas que creen en la magia, esoterismo y ese tipo de cosas, consideran que mantener la biblia abierta y colocarla en la oración 91 en un punto estratégico y donde todas las personas lo puedan ver, acabará con toda clase de mal, ya que nos permite invocar la divina presencia de los ángeles y arcángeles para nuestra protección."[5] (énfasis del artículo original).
Manténgase alejado de ello por su bien.
NO confíe en esoterismo. Confíe exclusivamente en el Señor, humildemente. No es necesario mantener la Biblia abierta en el Salmo 91.
Es necesario nacer de nuevo, confesar nuestros pecados, reconocer que sólo Jesús es el Señor y Salvador, y vivir una vida en dependencia de Él. Arrepiéntase de sus pecados y crea en el Evangelio (Jesucristo vivió una vida perfecta, murió en la cruz pagando por el pecado de los que creerán, resucitó al 3er día, ascendió a los Cielos, y vendrá en juicio). Cristo es suficiente. Cite las Escrituras, pero confíe en el poder del Señor para su vida, no como confiando en un objeto tipo talismán, sino en el Señor mismo, para que se haga Su voluntad en nuestras vidas, y no nuestros deseos egoístas.
Lea la Biblia diariamente, orando primero al Señor para que ilumine su mente, y para conocer cada vez más a Cristo el Señor, y Su Santa Palabra, y así poder agradarle como Él merece.
Pues, así está escrito:
"Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, para que andéis como es digno de Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios;"
Colosenses 1:9-10 LBLA
Dios no está interesado en sus experiencias místicas, de hecho Él las aborrece. Él está interesado en la salvación de los que creen, y la santificación de ellos.
El Señor nos ayude.
Dios te bendiga.
Atte.,
Felipe Díaz-Valdés Bustamante.
_____________
[1] Brice C. Jones. (2015). "New Testament Texts on Greek Amulets from Late Antiquity and Their Relevance for Textual Criticism." p. 31.
[2] Ibid., p. 32.
[3] Ibid., p. 33.
[4] Ibid., p. 33.
[5] Biblia Abierta en el Salmo 91. [Consultado el 21 de octubre de 2020]. [Disponible en: https://salmos91.org/biblia-abierta/]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario