Jesús y el uso del término Señor en la LXX, en vez de: YHWH
El Nombre de Dios, el Nombre de Su pacto que Él da a conocer en Éxodo 3:15 tiene las letras: "YHWH", conocido por los eruditos como el Tetragrammaton.
Ahora, la correcta pronunciación del Nombre Sagrado según la mayoría de los eruditos es: Yahweh (o, Yahveh).
Básicamente, en la traducción de los Setenta (la Septuaginta, LXX) se usó la palabra griega: Kurios (Señor) o Theos (Dios) para reemplazar el Nombre Sagrado (no se piensa que se hizo aquello en las traducción más primitiva de la Septuaginta). Esta fue una traducción del Antiguo Testamento, producida al rededor del siglo IV antes de Cristo, y fue muy aceptada por la comunidad judía.
En el Nuevo Testamento, se dice que las citas que corresponden a la Septuaginta (cuando los autores citan el Antiguo Testamento) son de un 80% aproximadamente. Eso es bastante.
De modo que, cuando Jesús o los apóstoles citan alguna parte del Antiguo Testamento, ya sea por lectura o de memoria, lo citan conforme a la Septuaginta, y donde en el Hebreo está el Nombre Sagrado: "YHWH", ellos dicen: "Kurios" (Señor).
Jesús y el uso del Nombre como "Señor" en citas del Antiguo Testamento
He revisado en mi Biblia, y he anotado cada versículo donde Jesús cita el Antiguo Testamento y en la cita aparece el Nombre Divino. En todas las citas, menciona el Nombre Sagrado como: Señor (Kurios).Aquí está la lista de los versículos:
- Mateo 4:7; Lucas 4:12
- Mateo 4:10; Lucas 4:8
- Mateo 5:33
- Mateo 21:42; Marcos 12:11
- Mateo 22:37; Marcos 12:29-30
- Mateo 22:44; Marcos 12:36; Lucas 20:42
- Mateo 23:39
- Lucas 4:18-19 (menciona "Señor" 2 veces, en v. 18 y 19 correspondientemente).
Tanto Jesús, como los apóstoles, como todos los autores de los evangelios, como los asociados de los apóstoles que escribieron parte del N.T. usan la Septuaginta mayormente, y eso es evidente dentro del mismo Nuevo Testamento (De hecho, el Nombre YHWH no aparece como tal en los escritos del Nuevo Testamento). Además, la LXX fue la Biblia (Tanaj) de los padres de la iglesia.
Implicancias para el día de hoy
¿Sería incorrecto, entonces, usar en nuestras traducciones de la Biblia el nombre SEÑOR o DIOS (todo en mayúsculas) en vez del Nombre YHWH?El Nombre de Dios del Pacto, es repetido cerca de 6000 veces en las Escrituras. Eso es bastante y lo que sugiere algo importante.
Pero, debo decir que ni Jesús, ni los apóstoles mencionaron algo con respecto a ello, sino que hicieron uso de las versiones del Antiguo Testamento, y en donde debería aparecer "YHWH", lo dijeron como estaba: "Kurios" (Señor). No comentaron nada tocante a ese tema.
Y de alguna forma, el hecho de que el Señor Jesucristo haya citado, usado la LXX, valida las traducciones, aun cuando sean diferentes.
Ciertamente la mayoría de las Biblias en Inglés, y la mayoría de las Biblias en Español usan para el Nombre Divino, el término SEÑOR (LORD) o DIOS (GOD).
La Vulgata Latina siguió el ejemplo de la Septuaginta, y para el Nombre Divino, usa: "Dominus" (Señor).
Sería el seguir una tradición, pero una que fue usada por Jesús y los apóstoles.
Debo decir, que lo mismo pasa con el Nombre: Jehová (o, Jehovah, en inglés).
Esta forma de pronunciar el Nombre, no es temprana, y fue usada por traductores bíblicos del tiempo de la Reforma (aunque unos siglos antes igual se usaba, de una forma u otra).
¿De qué formas estamos hablando?
Hay una pequeña pero no importante investigación en donde podemos aprender lo siguiente.
Link: http://www.yhwh.com/jehovah.htm
1.- Que en 1278 un monje español escribió en latín el Nombre como: Yohoua. Impresiones siguientes de su obra, se escribió el Nombre como: JEHOVA.
2.- En 1303, Porchetus de Salvaticis en una de sus obras llamada: VICTORIA PORCHETI AVERSUS IMPIOS HEBRAEOS (La Victoria de Porchetus Encontra de los Hebreos Impíos) escribe el Nombre como: IOHOUAH, IOHOUA y IHOUAH.
3.- En 1518, Petrus Galatinus, un sacerdote católico publicó una obra titulada: DE ARCANIS CATHOLICAE VERITATIS (Sobre los Secretos de la Verdad Universal), en donde él escribe el Nombre: IEHOUA.
4.- En versiones anglosajonas se usa el Nombre JEHOVAH o IEHOUAH en 1500's.
(Por: Jeroen Ashton).
Podemos ver, que también Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera siguieron el mismo paso. Y las versiones posteriores de Reina-Valera lo siguieron también (exceptuando las más modernas y revisadas).
Conclusiones
En lo personal, a mí me gusta el Nombre (o título) SEÑOR. No me gusta mucho (quiero enfatizar el mucho, ojo) usar o pronunciar: Jehová, por razones personales (esto es, no es algo que puedo imponer a otros), por ejemplo:1.- Me recuerda, lamentablemente, a la secta de los Testigos de Jehová.
2.- No es el Nombre que Dios reveló.
3.- Es un Nombre híbrido, entre las letras latinizadas en la imprenta JHVH y Adonai.
Y me gusta SEÑOR, sabiendo que es un título, no un nombre, porque:
1.- Así lo usaron: Jesús, los apóstoles y los escritores del Nuevo Testamento.
2.- Fue usado en la LXX y la Vulgata (la cual es una importante traducción antigua).
3.- Me hace referencia a Jesús, ya que Él es el Señor (Romanos 10:9, Filipenses 2:10-11).
Concuerdo bastante, por no decir: con todo, con el artículo de Jairo Namnún de Colación Por El Evangelio, donde explica sus razones de porque prefiere referirse a Dios como Señor, y no como Jehová.
Dejaré su artículo en el siguiente link: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/por-que-prefiero-no-usar-el-nombre-jehova/
Por lo mismo, no debemos desprestigiar las hermosas versiones que siguen usando el término Jehová para referirse al Nombre de Dios.
Algunas personas han llegado al extremo de decir que, la correcta pronunciación del Nombre YHWH puede afectar tu salvación. Creo que es un extremo insano pensar tal cosa. No es algo menor el Nombre, pero para la salvación, decimos con Pablo, que debemos proclamar y clamar al nombre de Jesús por perdón, para ser salvo:
"que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación."
Romanos 10:9-10 LBLA
¡Podemos regocijarnos y declarar que Jesús es el Señor, y en Él podemos encontrar salvación únicamente!
Dios te bendiga.
Atte. Felipe Díaz-Valdés B.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario