miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿Avala la Biblia el concepto de "meditación" como se entiende hoy en día?

¿Avala la Biblia el concepto de "meditación" como se entiende hoy en día?


 Para empezar, debemos definir que es la meditación.
La página Psicología y Mente, en un artículo de Juan Armando Corbin, habla de la meditación con los siguientes propósitos:
"Ya sea para calmar la mente, para encontrarse a uno mismo o para reducir la ansiedad o el estrés, cada vez hay más gente interesada en introducir esta práctica en su vida diaria, mejorando su calidad de vida."1 

 El diccionario automático de Google me dio 2 definiciones que valen la pena observar:


 Generalmente, las personas que utilizan la palabra "meditar" se refieren a la segunda.
La definción de meditar n°2 es un algo ambigua, y no deja muy en claro el concepto.

 En el glosario de la página "Salud Terapia", Humberto Varas Bofill, quien es un Master Coach Integral, conferencista  y autor de varios libros sobre coaching, da la definición de "meditación" como sigue:


"La meditación es un acto que ocurre en nuestra mente. Lleva a un estado esencial donde se genera un silencio consciente en nuestro interior, el cual nos permite activar y magnificar nuestros sentidos, para observar de manera más nítida y transparente la realidad que ocurre a nuestro alrededor y en nuestro interior.

En el acto de meditar, la cháchara mental desaparece y se calma nuestra tensión, permitiéndonos discernir desde un espacio de mayor claridad y sosiego, surgiendo nuevas perspectivas de la realidad antes no observables desde nuestra mirada tradicional, y es esa nueva observación la que nos permite establecer una coherencia ecológica y más profunda sobre la realidad."
2

 Esta, es básicamente la definición de "meditación" que la gente tiene. El calmar la mente, el concentrarse en uno mismo y sus procesos fisiológicos, a través de técnicas de respiración, en una disciplina y práctica constante.

¿A eso se refiere la Biblia cuando habla de "meditar"?


Viendo el meditar en las Sagradas Escrituras

 

  Como cristianos, debemos someternos a la autoridad Bíblica por sobre todo, ya que creemos firmemente que son las Palabras que Dios inspiró, nos dio, y que es Su Mensaje (2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:21).
 Por consiguiente, debemos examinar todo a la luz de las Escrituras, y ver si concuerda con la revelación que nos ha dado Dios.

 La palabra "meditar", de hecho, si aparece en la Biblia... PERO, no es lo que una persona post-moderna (de este tiempo) cree que significa.
Veremos con unos ejemplos, a lo que Biblia llama meditar, y de hecho, nos llama a meditar:


1) Cuando Dios puso a Josué como sucesor de Moisés y guía para los Israelitas, para que ellos poseyeran la tierra prometida, el Señor le animó y le exhortó a que fuese valiente, y tuviera en su mente y en su boca las palabras que Dios les había dado por medio de Su siervo Moisés.
Por lo cual, Dios le dice a Josué:

"Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito."
Josué 1:8 LBLA

 Debemos preguntarnos: ¿En qué debía meditar Josué día y noche? Bueno, por el texto bíblico vemos que en el libro de la ley. Esto se refiere a los mandamientos y estatutos que el Señor les había dado por medio de Moisés.
 ¿Con qué propósito debía hacerlo? Josué debía de meditar en el libro de la ley (las Escrituras) día y noche, para que sea diligente en hacer todo lo que el libro dice, y así haría prosperar su camino y tendría éxito en lo que el Señor le había llamado.

 Vemos en este ejemplo, que Dios no le manda a "vaciarse a sí mismo", a "encontrarse con su persona interna", ni tampoco a "vaciar su mente". No, ninguna de esas cosas. De hecho, Dios le manda a que medite en las Escrituras con el propósito de llenar la mente de Josué, y al hacer esto Josué, pudiera obedecer lo que en las Escrituras está escrito. Entonces, no se trata de vaciar la mente, sino de llenarla con la Palabra de Dios. Estar familiarizado con ella.

 El apóstol Pablo les exhorta a los Colosenses:

"Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones."
Colosenses 3:16 LBLA

 De nuevo, la misma idea, llenarse de la palabra de Cristo, que habite en nosotros abundantemente. No hay nada místico allí.
De hecho, la Reina-Valera 1960 traduce el versículo: "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros...".
Tiene que ver con la idea de residir allí, que esté como en casa.

 La palabra griega en la Septuaginta (LXX) en Josué 1:8 es μελετήσεις (μελετάω; transliterado: meletaó). En sus contextos respectivos, esta palabra puede significar: cuidar (de hacer algo), practicar, estudiar. Su uso puede referirse a: Yo ideo (algo); Yo planeo (algo); practicar, ejercitarme, estudiar, reflexionar. 
 La idea es clara, la palabra indica algo activo, una acción. Esto no es ser pasivo.



2) El primer Salmo da diferencias entre los impíos y los justos. El justo medita en la Palabra del Señor, pero los impíos andan en su malicia, y el salmista expresa la dicha de quien no participa con los malvados, sino que pone su delicia en la ley del Señor.


¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la silla de los escarnecedores,
sino que en la ley del Señor está su deleite,
y en su ley medita de día y de noche!

Salmo 1:1-2 LBLA 

 Ahora, lo mismo que el ejemplo anterior, debemos preguntarnos: ¿En qué medita el hombre bienaventurado? Pues, en la ley del Señor. Tiene su deleite en la Palabra de Dios, y medita, piensa, considera, estudia en ella de día y de noche (siempre).

 Tanto en griego (LXX) como en hebreo (Texto Masorético), se usa la misma palabra para "meditar" en este pasaje y en Josué 1:8 respectivamente.

 Hemos visto recién dos ejemplos, y en los dos nada hay tocante con respecto a vaciarse uno mismo, a dejar de pensar, o concentrarse en lo interno o externo de uno. Si no, mas bien en ocuparse en llenar la mente de la Palabra de Dios, siempre, día y noche.



3) El apóstol Pablo, animando y exhortando a los creyentes en Filipos, les manda a que mediten en muchas cosas que son dignas, y que son pertinentes para un creyente de Jesucristo.


"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad."
Filipenses 4:8 LBLA

 Pablo, en este texto, usa una palabra distinta a la que los traductores de la Septuaginta (LXX, Antiguo Testamento en griego usaron en Josué 1:8 y Salmo 1:2). Pablo usa la palabra: λογίζομαι (transliteración: logizomai), que en su definición es: a tener en cuenta, considerar. Sus usos son bastantes, los cuales son: Calculo, cuento, cargo; razonar, decidir, concluir; pensar, suponer. 
De la raíz de esta palabra viene nuestra palabra en español: Lógica.
Esta palabra conlleva la idea de calcular, hacer un razonamiento, considerar. Por consiguiente, su referencia es a hacer USO DE LA MENTE. No tiene nada que ver con vaciar la mente, ni ser pasivo, y sentir cualquier cosa que está pasando en mi cuerpo. Tiene que ver con ocupar la mente. Y se debe ocupar la mente en las cosas que Pablo mencionó: "en todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo  amable, etc." No es para "descubrirse uno mismo en su ser interior", sino en pensar, razonar en lo que hay virtud alguna o algo que merece elogio, siempre respaldado, apoyado por las Escrituras.

 De hecho, la Reina-Valera 1960 en el versículo capta muy bien la idea, porque traduce la palabra que se ve en LBLA "en esto meditad", lo traduce como "en esto pensad."



Pero, ¿Jesús meditó, cierto?

 
       
 No hay evidencia Bíblica, ni extra-bíblica de que Jesús haya meditado, en el sentido místico de la palabra. No hay nada en absoluto. Solo mera suposición.

 A veces, la gente quiere decir que cuando Jesús oraba, el en verdad meditaba (como los orientales lo practican). 

1) Primeramente, no hay evidencia de ello.  

2) Cuando Cristo enseñó a orar a Sus discípulos, les dio instrucciones en una oración modelo, en la cual se debían dirigir al Padre con palabras, y eso se hace pensando (Mateo 6:9-13).


3) Cuando Jesús ora en el jardín de Getsemaní, el usa palabras. En el relato de Mateo se hace evidente:


"Y adelantándose un poco, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieras."
Mateo 26:39 LBLA

 Pon atención: orando, y diciendo. Y Jesús se dirige al Padre con palabras. Yo no veo nada de meditación trascendental allí. Veo que Él aplicó lo que Él enseñó a Sus discípulos.


 Otras personas puede decir: "Sí, pero lo que la Biblia llama "orar" en verdad es "meditar"".

1) De nuevo, no hay evidencia de ello.

2) Pensar que es así, sin tener fuentes, sino solamente para querer avalar una práctica que Jesús no practicó, no es un buen argumento.

3) Una interpretación tan alegórica como esa, que, ni siquiera sé si podría llamarse "alegórica", es demasiado errada e inconsistente.

4) La Biblia no apoya tal idea.


Conclusión

 Si bien, la Biblia no habla nada tocante a una meditación trascendental, si habla de meditar, pero como pensar. De hecho, la primera definición de "meditar" de Google, es muy acertada, y corresponde con la enseñanza Bíblica.
 La Biblia nos manda a meditar, pero esto es, a pensar, y no a pensar en uno mismo, su ser interior, para descubrir el verdadero yo y así poder escapar de malos pensamientos, etc. La Biblia no nos llama a eso, nos llama a pensar, a usar la mente, a saturar nuestra mente malvada con la Palabra de Dios.

 Primeramente, debo decirte que:

1) Sí. Nosotros tenemos una mente caída, con malos pensamientos.

2) Dios no la creó así en un principio.

3) Fue nuestra culpa, en nuestra rebelión contra Dios.

4) Sufrimos las consecuencias por eso.

 Pero la historia no termina allí. Más que meditar trascendentalmente, medita en lo pecador y malvado que eres. Esto no es burla. La Biblia declara que no hay nadie bueno, ni justo (Romanos 3:10 en adelante). La Biblia nos dice que nosotros somos rebeldes, y amamos el pecado.
Que en ese estado somos enemigos de Dios (Romanos 5:10), y que merecemos el castigo eterno, en el infierno de fuego (Apocalipsis 20:15).
Dios lo debe hacer así, porque Él es Santo y Juez Justo.

 Pero las buenas nuevas son que Dios Hijo, Jesucristo, vino a la tierra, tomó cuerpo humano. Vivió una vida perfecta, cumplió toda la ley de Dios, siempre agradando a Su Padre. Jesús murió en la cruz como sustituto del hombre, quien cargó con el pecado en la cruz. Murió, fue sepultado y Dios el Padre le resucitó, validando Su obra de redención, y vindicando a Jesucristo, quien es Dios y Hombre. 100% Dios y 100% Hombre. Completamente Dios, y completamente Hombre.
De modo que Él puede identificarse con Dios, y con el hombre. Él es el ÚNICO Mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5). Y Él dio su vida en rescate por el hombre.

¿Qué debes hacer? Arrepentirte y creer en el Evangelio. Debes reconocerte como pecador, y como alguien perdido, que ya ha sido condenado (Juan 3:18). Pero que en Jesucristo tiene a un Salvador y Señor perfecto. Confía en Su poder, en Su obra en la cruz y Su amor para con el hombre caído.

 La Biblia declara:

"que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo el que cree en Él no será avergonzado."
Romanos 10:9-11 LBLA
Y también:


"porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo."
Romanos 10:13 LBLA

 Clama al Señor por perdón, y dobla tu rodilla al Señor Jesucristo. Estate dispuesto a obedecerle y congregarte en una iglesia Bíblica.
 Clama al Señor y serás salvo del infierno, del castigo del pecado y sus consecuencias.
 Ven a Jesús por que Él lo merece.

 Si quieres meditar, como la Biblia define meditar, medita por favor en estos dos pasajes:


Jesús hablando: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna."
Juan 3:16 LBLA
Y:
"Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."
Romanos 5:8 LBLA

 Dios te bendiga, y espero en el Señor, que quienquiera que seas tú quien lea esto, seas salvo por el Señor Jesucristo.

 Si tienes cualquier duda, coméntamelo, no dudes.

Atte. Felipe Díaz-Valdés B.


_____________
Bibliografía
 1 Armando Corbin, J. Cómo aprender a meditar, en 7 sencillos pasos. Psicología y Mente. Recuperado el día 20 de noviembre de 2019. [Link: https://psicologiaymente.com/meditacion/aprender-meditar-pasos]

 2 Varas Bofill, H. Meditación. SaludTerapia. Recuperado el día 20 de noviembre de 2019. [Link: https://www.saludterapia.com/glosario/d/66-meditacion.html]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario