viernes, 8 de noviembre de 2024

¿Quién fue Pedro Díaz de Valdés Argüelles y Galán?


 Pedro Díaz de Valdés Argüelles y Galán (13 de marzo de 1761, Gijón, Asturias, España – 05 de junio de 1826, Santiago, Chile) fue un alto funcionario de España en Chile.

Fue hijo de José Díaz de Valdés Argüelles (Gijón, España), y María Francisca Galán Reconco (Avilés, España). Descendía, por línea paterna, de una familia de comerciantes. Su tío, Pedro Díaz de Valdés y García Argüelles (Gijón, España 1740 – Barcelona, España 1807), que fue otro de los importantes ilustres asturianos, fue determinante en la decisión de que Pedro estudiase Leyes en la Universidad de Oviedo, licenciándose en Cánones en 1786. Después se sitió en Madrid.

Las amistades de su tío (Campomanes y Jovellanos) hicieron posible que en 1799 fuere nombrado Asesor de la Capitanía General y Presidencial del Reino de Chile. Su llegada a este país coincide con los enfrentamientos de la burguesía local.

En abril de 1800 tomó posesión de su cargo de Asesor. Allí conoció a Francisca Javiera Carrera Verdugo, con la que se casaría y tendría cinco hijos (Pío, Ignacio, Santos, Pedro y Domitila)[1].

En 1801, Luis Muñoz de Guzmán sería nombrado Gobernador de Chile y Pedro gozaría de su confianza hasta la muerte de él en 1808. Este periodo fue un tiempo de tensiones que finalizaría con la independencia. El sucesor de Luis Muñoz, Francisco Antonio García Carrasco, persiguió a Pedro Díaz de Valdés por la posición de su familia política, favorable a las tesis criollas. En abril del 1809 fue destituido de su cargo, entablando una serie de procesos que terminan con el abandono de Santiago rumbo a Buenos Aires.

Durante la etapa de gobierno por parte de su cuñado golpista, José Miguel de la Carrera, Pedro Díaz de Valdés no se aprovechó de su parentesco y siguió fiel a la causa española, renunciando a la oferta de la nacionalidad chilena.

La Junta de Gobierno de Chile terminó por separarlo de su cargo de Contable Mayor por Decreto de 11 de marzo de 1814. Y todavía tendría que soportar hasta su muerte, que tuvo lugar en la mitad de la segunda década del siglo XIX, la caída en desgracia de la familia de su mujer.

*


Pedro Díaz de Valdés Argüelles y Galán[2]


_____________________________

Referencias: 

* Wikipedia. Link: https://ast.wikipedia.org/wiki/Pedro_D%C3%ADaz_de_Vald%C3%A9s
Traducción propia al castellano del artículo de Wikipedia "Pedro Díaz de Valdés" en idioma asturiano.

Nota: Le agregué más información, como por ejemplo: el nombre de los hijos de Pedro Díaz de Valdés, el nombre más completo de Javiera Carrera, etc.

[1] Obtenido de la página web www.geni.com
(Link: https://www.geni.com/people/Pedro-D%C3%ADaz-de-Vald%C3%A9s-Arg%C3%BCelles-y-Gal%C3%A1n/6000000004682450942)

[2] Para lectura complementaria: Por favor, referirse al siguiente artículo del abogado español José Manuel Pradas, en su artículo llamado: "De cuando España exportaba abogados – Pedro Díaz de Valdés-Argüelles y Galán".
(Link: https://www.lawyerpress.com/2019/12/23/de-cuando-espana-exportaba-abogados-pedro-diaz-de-valdes-arguelles-y-galan/)
Foto obtenida de la página anteriormente referida: LawyerPress.

_____________________________

Comentario:
Había creado un artículo en la página Wikipedia de la traducción del asturiano al castellano (con la función de agregar el artículo en un nuevo idioma. Tuve que crear una cuenta y todo). Lamentablemente, por temas de políticas de Wikipedia, el artículo fue eliminado, y aún a pesar de las razones que les expresé en por qué yo estaba en desacuerdo de que no se eliminara.
Por lo mismo, he agregado esta entrada en mi blog personal.

En el caso de que se estén preguntando qué relación tiene Pedro Díaz de Valdés Argüelles y Galán con mi persona: es mi ancestro directo de 6ta generación por línea paterna (es decir, es mi hexabuelo. Doy gracias a Dios de tener un ancestro de España en la 6ta generación).
Pedro Díaz de Valdés Argüelles y Galán se casó con doña Francisca ("la Panchita") Javiera Carrera Verdugo y tuvieron 5 hijos. Uno de ellos fue Ignacio Díaz de Valdés Carrera. Él es mi pentabuelo (ancestro directo de 5ta generación). Sí, interesantemente mi ancestro directo también sería Javiera Carrera, una de las madres de la patria chilena.

Nota: Aquí se comprueba que mi apellido paterno original es "Díaz de Valdés". El apellido "Díaz-Valdés" es una variante del mismo el cual llevamos varias personas (por variantes de registros de escritura únicamente).

Atte.,
Felipe Díaz-Valdés Bustamante.

sábado, 30 de marzo de 2024

¿Qué hacemos con el "Evangelio Gnóstico/Apócrifo de Judas"?

 


«Pero tú los superarás a todos. Porque tú sacrificarás al hombre que me reviste.»


Estoy convencido de que no hay que temerle a los "evangelios" gnósticos, apócrifos.

Una simple lectura de ellos nos alertará de que estamos bajo una cosmovisión totalmente diferente de la presentada en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Por ejemplo, en el "evangelio" de Judas Iscariote, se habla de un ángel llamado Saklas, de un Autógenes, del reino inmortal de un tal llamado Barbelo, de la corruptible Sofía (Sabiduría). Se habla de "eones" (emanaciones de la divinidad). 

Cualquiera que tenga algún conocimiento de los gnósticos, sabe que se encuentra con un escrito gnóstico, no canónico, no histórico, lleno de fantasías y mitologías, que como bien dice el autor Pedro Ortiz Valdivieso (quien tradujo al español el Evangelio de Judas, sólo con fines académicos, y que además provee comentarios e historia): 
"hay que decir claramente que el gnosticismo en su esencia es realmente pseudocristiano, pues las doctrinas fundamentales son incompatibles con los principios básicos de la fe bíblica. La figura de Jesús aparece como algo postizo, ajeno a las enseñanzas básicas de la fe cristiana, y las menciones de otros personajes del Nuevo Testamento son solo instrumentales, y estos pueden ser intercambiados con cualquier otro personaje."[1]

En este sentido, el autor (o autores) gnóstico(s), usa(n) literariamente las figuras de Jesús y los doce apóstoles sólo para presentar sus propias mitologías y fábulas gnósticas, y esto como ataque al cristianismo ortodoxo, como una polémica contra ellos, y cómo explica Pedro Ortiz, el cristianismo ortodoxo está representado por los doce apóstoles.

Es importante notar que el Jesús presentado en este documento escrito no tiene un cuerpo humano real propiamente tal.

Pedro Ortiz comentando sobre un párrafo este "evangelio", dice: 
"El cuerpo de Jesús no es un cuerpo humano real, sino aparente; por eso, él puede presentarse de diversas maneras. Esto no tiene que ver nada con el cariño que Jesús mostró a los niños, según los evangelios canónicos, sino con las ideas más o menos docetistas de los gnósticos."[2]

Y esto es lo perverso: los gnósticos tuercen las Escrituras para su propia perdición, y para la perdición de los que les siguen.

Ellos saben la verdadera historia de Judas y su traición, pero la dan vuelta de cabeza, y dicen: Los apóstoles no tenían el verdadero conocimiento del ser espiritual de Jesús. Sólo Judas pudo tener ese conocimiento secreto impartido por Jesús. Aquí les contamos lo que realmente sucede.

La frase de arriba citada (la del comienzo) es parte del "evangelio" de Judas. Supuestamente el Jesús gnóstico le dice eso a Judas Iscariote. Pedro Ortiz comenta lo siguiente sobre ese pasaje:

"De nuevo se habla de la superioridad de Judas sobre todos los demás, porque tú sacrificarás al hombre que me reviste. Nótese que, a diferencia de ciertas noticias que han aparecido en la prensa, Jesús no pide ni invita a Judas a que lo traicione; hace una predicción, como también se encuentra en los evangelios canónicos, de que él lo va entregar. Como ya se ha dicho, la acción de Judas de entregar a Jesús, según la doctrina gnóstica, permite a Jesús liberarse de la materia que lo reviste. Él no es un hombre verdadero, sino que tiene un revestimiento humano. En la muerte, él se libera de ese envoltorio y puede volver al reino del Espíritu."[3]

No te engañes. Todo esta doctrina gnóstica es perversa desde su médula.

Niegan doctrinas fundamentales de la Biblia. Y no solo las niegan, sino que las tuercen metiendo su propia cosmogonía.

Ellos usan los nombres de los personajes cristianos como polémica literaria contra el cristianismo ortodoxo (verdadero). Pero pudieran intercambiar el nombre de los personajes y las escenas a cualquier otra religión, y presentar sus raras cosmogonías.




¿Quieres saber lo que Jesús realmente enseñó? Lee los 4 Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan. Los cuales fueron recibidos desde el principio. De los cuales desde los padres de la Iglesia hasta ahora, nos hemos nutrido.

Estos Evangelios están en total concordancia con las Escrituras hebreas (Antiguo Testamento), y son el cumplimiento de ellas, al presentar al Mesías y Su obra de redención.

Todo lo demás vende. Es amarillista. Son noticias para vender.


Bien hacemos en prestar atención a las palabras del apóstol Pedro: 
"Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza; antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén." (2 Pedro 3:17-18 LBLA)

Y también cómo nos dice el amado apóstol Pablo, exhortando primero a su hijo espiritual Timoteo:
"Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, y evita las palabrerías vacías y profanas, y las objeciones de lo que falsamente se llama ciencia, la cual profesándola algunos, se han desviado de la fe. La gracia sea con vosotros." (1 Timoteo 6:20-21 LBLA)

 

Y recordar que es en Cristo "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Esto lo digo para que nadie os engañe con razonamientos persuasivos." (Colosenses 2:3-4 LBLA)


Y bien hacemos si atendemos las palabras del anciano Juan: 
"En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que Él mismo nos hizo: la vida eterna. Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros." (1 Juan 2:24-26 LBLA)


________________________________

Referencias Bibliográficas:

[1] Ortiz Valdivieso, P. (2006). El apócrifo evangelio de Judas. Facultad de Teología Pontificia Universidad Javeriana. Página 18.
[2] Ibid. Página 20.
[3] Ibid. Página 22.

Todas las citas bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas (LBLA). Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation.